jueves, febrero 9, 2023

Médicos por la Salud: 59% de los hospitales registró hechos violentos en 2022


Según la ENH, durante 2022 la operatividad promedio de los equipos de diálisis fue de un 84 %, lo que significa una «ligera tendencia a la mejoría»

La ONG Médicos por la Salud reveló este miércoles, 25 de enero, que en 2022 el 59 % de los hospitales públicos de Venezuela reportó hechos violentos hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), iniciativa de la ONG, el 41% de los centros de salud reportaron hurtos o robo dentro de las instalaciones.

En el caso de los hechos violentos, la ENH señala que los familiares de pacientes «culpan» al personal de salud por las deficiencias de los hospitales, falta de equipos e insumos necesarios.

«Aunque es absolutamente entendible la desesperación que siente alguien porque a su familiar no hay cómo atenderlo, la realidad es que el personal de salud que atiende a los pacientes, no son los responsables de las carencias del hospital», señaló.

Con respecto a los hurtos o robos, la ENH aclaró que no solo los sufre el personal de salud, sino todos los que hacen vida dentro del hospital.

 

«Nuestros hospitales están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quiénes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención», agregó Médicos por la Salud.

 

Por otra parte, la ONG reportó que en 2022, la operatividad promedio de los equipos de diálisis fue de un 84 %, lo que significa una «ligera tendencia a la mejoría», que empezó a mediados de febrero y se mantuvo hasta final de año.

A juicio de la organización, esta «discreta» mejora se relaciona con otros indicadores, como la reducción en las fallas eléctricas en los hospitales.

Tiempos de atención

Para determinar la calidad hospitalaria, se incluyó el indicador del tiempo de atención en patologías de alta frecuencia en las emergencias de los centros de salud.

La ENH escogió neumonía e infarto para determinar este tiempo, «ya que son elementos que ocurren frecuentemente en las emergencias de los hospitales venezolanos».

En el caso de infarto agudo al miocardio, algunos de los meses reportados durante el año 2022 se pudo observar un tiempo de atención menor a los 60 minutos, pero en el caso de neumonía nunca se alcanzó la barrera menor de 2 horas.

Padres de pacientes oncológicos infantiles protestan en Barcelona por falta de tratamientos





Más

Radio 24 Horas

Explore additional categories

De tu interés