jueves, febrero 9, 2023

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo


Se cumplen 336 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto se sitúa en un momento decisivo. El «sí» de Alemania al envío de los Leopard 2 a Ucrania y de los países que lo deseen, junto al anuncio de la administración Biden de dotar a Zelennski de los potentes Abrams, suponen un salto cualitativo que pueden dar un vuelco a la guerra. Las amenazas de Putin de utilizar armas nucleares se intensifican, mientras el mandatario ucraniano intenta poner coto a las denuncias de corrupción que salpican a su gobierno en pleno combate.

16:56

Los tanques Leopard llegarán a Ucrania en 3 meses

«Se trata de un cambio de juego importante, posiblemente también para esta guerra, al menos en la fase actual», declaró Pistorius a la prensa tras una reunión del gabinete, según recoge ‘The Kyiv Independent’

16:51

Robles anuncia que España «está dispuesta» a enviar carros de combate Leopard a Ucrania

España está «dispuesta» a enviar carros de combate Leopard a las tropas ucraniana y «al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados». Así lo ha manifestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien advierte que todavía se desconoce el número de unidades que podrían mandarse, en declaraciones a EFE distribuidas por el Ministerio de Defensa.

Informa Esteban Villarejo.

16:11

El centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa entra en la lista del Patrimonio Mundial en peligro

La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia. La decisión del Comité del Patrimonio se adoptó por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones. Odesa es una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin.

15:42

Joe Biden hablará hoy sobre Ucrania (a las 6 pm en España); se espera un anuncio sobre la entrega de tanques

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este miércoles sobre el «apoyo continuado a Ucrania», según informó la Casa Blanca, alimentando las especulaciones de que entregará tanques Abrams a Kiev.

El discurso de Biden está previsto para las 18.00 hora de España, añadió la fuente, sin dar más detalles. Se producirá en el momento en que Alemania acaba de dar su aprobación al envío de tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, tras semanas de aplazamiento.

15:40

Rusia dice que Alemania elude su responsabilidad histórica y agrava el conflicto con el envío de tanques

La embajada rusa en Alemania ha dicho este miércoles que la decisión de Berlín de enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania significa que abandona su “responsabilidad histórica con Rusia” derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial. La embajada ha asegurado en un comunicado que la decisión de Berlín agravará el conflicto. “Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes de que la República Federal de Alemania no está dispuesta a verse involucrada”, ha señalado el embajador Serguéi Nechayev. Informa Reuters

Icono

Zelenski agradece a Alemania su decisión de suministrar tanques Leopard a Ucrania

«Estoy sinceramente agradecido a (el canciller alemán) Olaf Scholz y a todos nuestros amigos en Alemania», dijo Zelenski en un mensaje de Telegram. También mostró su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter.

15:26

La Justicia ordena el cierre de la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia

Un tribunal ruso ordenó este miércoles el cierre del Grupo Helsinki de Moscú, la más antigua ONG de derechos humanos en Rusia, en plena represión de las voces críticas en el país. El Tribunal Municipal de Moscú «respondió a la petición del Ministerio de Justicia ruso» al ordenar la disolución de esta ONG y su retirada del registro oficial de personas jurídicas, informó el órgano judicial en un comunicado en Telegram.

15:18

Putin insiste en que la invasión rusa de Ucrania busca proteger a Rusia y a su pueblo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reafirmado este miércoles que la invasión de Ucrania tiene como objetivo «proteger a Rusia y a su pueblo de las amenazas contra su propio territorio histórico, que es adyacente al nuestro», algo que ha asegurado que «no se puede permitir». Así, ha dado las gracias «a los compatriotas que participan en la contienda por proteger a su pueblo». «Creo que la gente entiende la necesidad de lo que Rusia está haciendo para apoyar a sus ciudadanos en esos territorios», ha dicho en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk.

15:00

Ucrania podría recibir 80 Leopard 2, según ‘Der Spiegel’

Los europeos quieren crear dos batallones de tanques para Ucrania lo antes posible, cada uno con 40 Leopard. Los Leopard 2A6 de Alemania formarán parte del batallón, que probablemente incluirá a Finlandia, España y los Países Bajos. Los polacos y los noruegos reúnen un segundo batallón tipo Leopard 2A4. España ha dicho que está dispuesta a enviar Leopard 2 y entrenar a los soldados ucranianos en su uso, aseguró la ministra de Defensa española, Margarita Robles. No especificó el número de tanques involucrados. Informa ‘Der Spiegel’.

Icono

Stoltenberg aplaude la decisión alemana

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha valorado así la decisión de Alemania: “En un momento crítico de la guerra iniciada por Rusia, pueden ayudar a Ucrania a defender, ganar y prevalecer como nación independiente”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

14:09

Cesado otro alto cargo del Ministerio de Defensa tras el escándalo de corrupción

Las autoridades de Ucrania han anunciado un nuevo cese en el seno del Ministerio de Defensa tras el escándalo de corrupción relativo a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa, después de que el presidente, Volodímir Zelenski, cesara a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto. La jefa del comité Anticorrupción del Parlamento de Ucrania, Anastasia Radina, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que el director del Departamento de Compras del Ministerio de Defensa, Bohdan Jmelnitski, «ha sido cesado», al igual que lo fue el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov.

14:00

Suecia, Noruega y Finlandia abren la puerta a enviar también tanques Leopard a Ucrania

Las autoridades de Suecia, Noruega y Finlandia han abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de enviar tanques Leopard a Ucrania a pesar de que han indicado que por el momento no existe un plan al respecto. «En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia, pero no queda excluida esta posibilidad más adelante», ha indicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, en declaraciones al diario ‘Svenska Dagbladet’. Jonson ya había señalado el vya había señalado el viernes que, en términos generales, no existían objeciones al respecto.

13:53

Scholz: Alemania quiere impedir una escalada entre Rusia y la OTAN pese al envío de tanques

El canciller alemán, Olaf Scholz ha manifestado ante el Bundestag, donde ha oficializado el envío de Leopard 2 a Ucranía, que quiere «impedir escalada» entre Rusia y OTAN pese a envío de tanques a Ucrania.

13:21

Rusia pone a prueba sus misiles hipersónicos Zircon en el Atlántico

La fragata ‘Almirante Gorshkov’ de la Marina de Rusia ha puesto a prueba este miércoles sus misiles hipersónicos Zircon en una serie de maniobras realizadas en el Atlántico, donde han simulado un ataque contra un objetivo de las fuerzas rusas que se encontraba, supuestamente, a 900 kilómetros de distancia. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que «la tripulación de la fragata han llevado a cabo maniobras para poner a prueba el uso de misiles hipersónicos mediante simulación», ha aseverado antes de indicar que los efectivos han mostrado «una gran capacidad de cooperación» durante los ejercicios, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

13:14

Ucrania admite la retirada de la estratégica Soledar, en manos de fuerzas rusas

El ejército ucraniano admitió este miércoles haberse retirado de Soledar, que quedó en manos de los rusos, quienes reivindicaron hace dos semanas la toma de esta localidad en la región de Donetsk, en el este del país. «Después de meses de combates difíciles (…) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado» la localidad para «replegarse a posiciones preparadas» de antemano, indicó a AFP el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati. Cherevati no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada, pero señaló que fue una maniobra planeada cuidadosamente. El grupo paramilitar ruso Wagner – que reivindica haber encabezado la ofensiva contra Soledar – afirmó el 11 de enero que había tomado la localidad. Dos días después el ministerio ruso de Defensa dijo que las fuerzas de Moscú dominaban esta ciudad, que antes de la guerra era conocida por su mina de sal y tenía una población de 11.000 habitantes. Informa Afp

Icono

Alemania confirma que suministrará a Ucrania carros de combate Leopard 2

Alemania dice que le dará a Ucrania 14 Leopard 2 A6. También aprobará las solicitudes de otros países para hacer lo mismo, según ha anunciado Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno alemán.

11:44

«El reloj del juicio final está más cerca que nunca de la medianoche» con el envío de tanques pesados a Ucrania, según el Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó su alarma esta mañana porque el «Reloj del Juicio Final» se había acercado más a la medianoche que nunca, a pesar de que los científicos que movieron el dial simbólico citaron las «amenazas apenas veladas» de Moscú de usar armas nucleares.

10:18

Los dos británicos desaparecidos, asesinados cuando realizaban una evacuación humanitaria

Dos británicos desaparecidos en Ucrania murieron cuando intentaban realizar una evacuación humanitaria en el este del país, según ha confirmado el Foreign Office. Chris Parry, de 28 años, y su colega Andrew Bagshaw, de 47, que tenía doble ciudadanía del Reino Unido y Nueva Zelanda intentaban evacuar a una anciana de Soledar cuando su automóvil fue alcanzado por un proyectil de artillería, dijo la familia de Bagshaw en un comunicado. Los hombres habían estado trabajando como voluntarios, ayudando a la gente a escapar del frente de guerra, según recoge ‘The Guardian’.

10:10

Noruega baraja enviar Leopard 2 a Ucrania

El Gobierno de Noruega está considerando enviar algunos de sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, según han informado los periódicos con sede en Oslo ‘Aftenposten’ y ‘Dagens’ ‘Naeringsliv’ a última hora del martes. Aún no se ha tomado la decisión de enviar los carros de combate pesados, según la información que cita fuentes anónimas familiarizadas con la deliberación. Noruega, miembro de la OTAN, que a su vez limita con Rusia, puede contribuir con cuatro u ocho de los 36 Leopard 2 con que cuenta el país, según ‘Dagens Naeringsliv’.

10:04

El Grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

El grupo de mercenarios Wagner, vinculado al Kremlin, está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente, informó este miércoles el medio The Kyiv Independent. El medio local, que cita como fuente al Estado Mayor del Ejército ucraniano, habla de las actividades que desarrolla este grupo privado vinculado a Rusia y que fue fundado por Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

09:58

Petro prefiere que sus armas rusas se conviertan en chatarra antes que entregarlas a Ucrania
 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como «chatarra» en su tierra antes que dárselas a Ucrania. Petro ha reconocido que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, le ha pedido a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

09:06

Zelenski tacha de «necesaria» la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tachado este martes de «necesaria» la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa. «Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es neces.

08:54

Sánchez, sobre el envío de Leopard a Ucrania: «Vamos a coordinarnos con el resto de aliados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España actuará con «unidad» y en «coordinación» con el resto de países aliados para el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, aunque sin concretar cuál será la decisión de su Ejecutivo.

«Nosotros siempre hemos defendido que tenemos que ir de la mano todos los países en esta cuestión, vamos a ver exactamente en qué se sustancia esta decisión», ha dicho tras conocer la decisión de Alemania de enviar ‘Leopard’ a Ucrania y permitir a otros países que puedan hacerlo.

En este sentido, no ha concretado qué hará el Gobierno español pero ha insistido en la «unidad». «Vamos a mantener la unidad y coordinarnos lógicamente con el resto de aliados y sobre todo Europa», ha asegurado.

En cualquier caso, ha recordado el material militar ya proporcionado por España, que ha resumido en 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contracarro, la batería antimisiles Aspide o el sistema antiaéreo Hawk, que ha asegurado que son «muy valorados» por Ucrania y así se lo ha traslado su presidente, Volodimir Zelensky.

08:51

Las FFAA de Ucrania dicen haber «liquidado» a más de 900 militares de Rusia durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber «liquidado» a más de 900 militares rusos en combates registrados durante el último día, en el marco de los enfrentamientos desencadenados a raíz de la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que durante las últimas 24 horas han muerto 910 militares rusos y ha agregado que hasta el momento los enfrentamientos se han saldado con más de 123.000 soldados de Rusia «liquidados».

Asimismo, ha subrayado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.161 carros de combate, 2.154 sistemas de artillería, 220 sistemas antiaéreos, 290 aviones, 281 helicópteros, 1.902 drones, 749 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 4.967 vehículos y tanques de combustible y 194 piezas de «equipamiento especial».

08:34

Rusia amenaza con la destrucción de los Abrams y Leopard si Occidente decide suministrarlos a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.





Más

Radio 24 Horas

Explore additional categories

De tu interés