El fármaco se toma 30 minutos antes de acostarse, y debe usarse con precaución en la población mayor, pacientes con trastornos psiquiátricos y con síntomas de depresión
La Agencia Europea del Medicamento autorizó un nuevo fármaco que ayuda a conciliciar el sueño, el cual no crea dependencia ni tolerancia.
De nombre Daridorexant, produce menos efectos secundarios y no suele dejar somnolencia al día siguiente, según dos estudios realizados, publicados en The Lancet.
Pocos efectos secundarios
Según el regulador de la Unión Europea, los médicos pueden recetar el fármaco para tratar a adultos que hayan tenido problemas para dormir los últimos tres meses.
Destaca que luego de ese lapso el médico debe reevaluar si el paciente continúa o no el tratamiento.
La agencia europea consideró que sus beneficios son mayores que sus riesgos.
El estudio se realizó en la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuya especialista Odile Romero comentó que «este fármaco no estaría tan contraindicado en pacientes que pudieran tener problemas respiratorios».
De acuerdo con los estudios, daridorexant no aumentó la frecuencia de episodios de apnea e hipopnea ni causó desaturación de oxígeno en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) leve o moderada o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada.
No obstante, el daridorexant está contraindicado en pacientes con narcolepsia o quienes estén en tratamiento con medicamentos “inhibidores potentes del CYP3A4”.
El fármaco que se toma 30 minutos antes de acostarse, debe usarse con precaución en la población mayor, pacientes con trastornos psiquiátricos y con síntomas de depresión.
.