¿La pandemia por COVID-19 afectó la llegada del 5G a Latinoamérica?

GettyImages-1209597544-scaled.jpg

Estamos llegando al final del 2020, un año que sin lugar a duda fue muy diferente a lo que nos hubiéramos imaginado por la pandemia de COVID-19 que afecto notablemente a muchas industrias y negocios en todo el mundo.

En el caso de México se hablaba de que este año veríamos la primera red 5G comercial en el país para finales de 2020, sin embargo, sabemos que esto sucederá en algún momento del 2021, y todo parece apuntar a que Telcel será la primera compañía en lograrlo.

¿Por qué hubo un retraso en la llegada de la red 5G en México y Latinoamérica?

Aunque el COVID-19 sí ha tenido un impacto negativo en la industria de los smartphones y las telecomunicaciones, no es la única razón por la que las redes 5G todavía no están listas en México y Latinoamérica, pues incluso en otros países donde se esperaban para este año la red 5G sigue en pruebas.

Alexander Rojas, jefe de ventas comerciales para Mediatek en Latinoamérica y una de las voces expertas en el tema del 5G para la región ha mencionado que una red no solo se trata de cambiar el 4G por 5G, sino que es necesaria una infraestructura y desarrollo de red que requiere de una inversión importante.

Por otro lado, Latinoamérica todavía necesita de una mayor demanda de equipos 5G. El problema es que siguen siendo bastante caros para el poder adquisitivo de los pobladores, pues según cifras de IDC, un equipo en promedio 5G ronda los 928 dólares en Latinoamérica, mientras que en Europa el costo promedio es de 899 dólares.

Crédito: IDC

En ese caso, Mediatek nos ha mencionado que el próximo año comenzarán a llegar los primeros teléfonos a México y Latinoamérica con chips de la compañía que ya incluyen un módem 5G y que están fabricados bajo los 7 nanómetros, y con los que el precio de los dispositivos con la nueva tecnología de red podría ir bajando significativamente para hacerlos más asequibles.

Lo anterior es importante porque según cifras de Mediatek e IDC, MediaTek logró encabezar el mercado de chipsets para smartphones en América Latina durante cuatro trimestres consecutivos, alcanzando 39.85% de participación en América Latina al tercer trimestre del 2020. En México, la participación de mercado de MediaTek en chipsets para smartphones cerró en 43.7% en el tercer trimestre de este año.

Un 2020 que termina con buenas proyecciones al 2021

Ricardo Mendoza, analista de IDC mencionó que el tercer trimestre del año representó una recuperación en las ventas de smartphones en Latinoamérica, de hecho, no debemos olvidar que este trimestre fue histórico para marcas como Samsung.

Crédito: IDC

Es cierto que de 2019 a 2020 se reportó una baja del 10.4% en las ventas de smartphones para la región, sin embargo, para 2021 se espera un crecimiento del 6.2%.

El analista también nos mencionó que el costo de los dispositivos sigue siendo bastante alto, y que aunado a que todavía no hay un fuerte desarrollo en la región para la red 5G es que vemos que en países como China la adopción de los dispositivos 5G es del 48%, mientras que en Latinoamérica ni siquiera se alcanza el 1% de adopción.


Más…
. by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: