Bigoli con salsa de tomate y panceta ahumada, una receta de pasta de las que gustan a todos

bigoli_tomatepancetahum1.jpg

Ni en el libro ‘La Cuchara de Plata’, ni en el libro ‘Pasta’, ni en otros menos populares de cocina italiana que tenemos en nuestra biblioteca, hemos encontrado referencia alguna sobre la ‘salsa toscana’ para pasta, pero es una receta que tenemos en la memoria desde no sabemos cuándo, y que es tan simple como una salsa de tomate con panceta ahumada o bacon, deliciosa, por cierto. Así que omitiremos dicho nombre y os vamos a contar cómo hacemos nuestra receta de pasta con salsa de tomate y panceta ahumada porque estamos seguros de que a muchos de vosotros os encantará probarla, aunque también pensamos que alguna receta similar ya la tendréis en vuestro recetario particular.

Como podéis leer en el título de esta receta, en esta ocasión hemos utilizado bigoli, una especie de espaguetis, más gruesos y más cortos, cuya superficie es más rugosa, lo que hace que la salsa se adhiera genial, además, compramos esta pasta fresca y personalmente, nos gusta bastante más. Poco más podemos añadir, sólo que esperamos que toméis nota de estos Bigoli con salsa de tomate y panceta ahumada, es una receta de pasta de las que gustan a todos, y cualquier día de la semana es bueno para prepararla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de bigoli fresco
  • 40 gramos de queso Grana Padano
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
  • 125 gramos de bacon o panceta ahumada
  • ½ cebolleta
  • ½ rama de apio
  • 1 diente de ajo
  • 500 gramos de tomate pera rallado
  • 1 c/p de pasta de tomate concentrado
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • una pizca de orégano.

Elaboración

Para la salsa

Pon a calentar una sartén amplia y dora el bacon o panceta ahumada cortada en daditos pequeños. Cuando esté en su punto, retira escurriendo la grasa que quedará en la sartén, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y pon a fuego medio-bajo.

Entonces añade la cebolla y el apio picados en brunoise, pocha a fuego suave y cuando empiecen a estar tiernos añade el ajo picado, y deja unos minutos más. A continuación incorpora el tomate pera rallado, la pasta de tomate concentrado y sal al gusto. Sube el fuego y cuando rompa a hervir bájalo para cocinar el tomate hasta que se evapore el agua de vegetación.

Bigoli con salsa de tomate y panceta ahumada

Cuando la salsa de tomate esté en su punto, reincorpora el bacon a la sartén, añade pimienta al gusto y una pizca de orégano, prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Para la pasta

Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade sal y burbujeará con más fuerza, está preparada para añadir la pasta bigoli (o bucatini, o espaguetis…). Bajará la temperatura del agua, espera a que vuelva a subir y a hervir con fuerza, mueve la pasta para que no se pegue y baja a fuego medio-alto para cocer la pasta el tiempo que indique el paquete, pueden ser unos ocho minutos.

Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y viértela a la sartén con la salsa de tomate y panceta ahumada, mezcla bien.

Acabado y presentación

Sirve los bigoli o espaguetis gruesos con la salsa de tomate y bacon, y para terminar, añade unas lascas de queso Grana Padano. También puedes utilizar cualquier queso curado de producción local. ¡Buen provecho!

Bigoli con salsa de tomate y panceta ahumadaBigoli con salsa de tomate y panceta ahumadaBigoli con salsa de tomate y panceta ahumada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: