El papel de la banca en el futuro sostenible

1602791241_501128_1602791375_rrss_normal.jpg

La transición hacia una economía sostenible es quizás el gran reto de nuestros días, una transformación global en la que todos los actores sociales tienen un papel relevante. La banca, como uno de los principales motores de la economía, juega en este paso un rol indispensable. “El sector financiero tiene una gran responsabilidad”, explica Albert Carné, director de Sostenibilidad de Banco Sabadell. “Por un lado, debemos atender a todo lo que implica la sostenibilidad corporativa. Por otro, somos una palanca en esta transición, tenemos que acompañar y financiar el proceso del resto de agentes económicos. Además, debemos ser la contrapartida en los riesgos del sistema con una gestión adecuada de los sectores económicos durante su transición a una economía resiliente y sostenible”.

Albert Carné, director de Sostenibilidad de Banco Sabadell.

A través de su Plan de Finanzas Sostenibles, Banco Sabadell ha adoptado este compromiso, incorporando a sus actividades los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas y el Acuerdo de París. A través de él, se buscan soluciones adaptadas a esos principios. Una de sus herramientas es el marco para la emisión de bonos sostenibles, lanzado en julio de 2020. “Con esta iniciativa fomentamos la financiación de actividades que contribuyan al desarrollo medioambiental y social”, detalla Carné. “Hemos seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guían la elegibilidad tanto de los préstamos como de los proyectos que se apoyan. Los fondos obtenidos a través de estas emisiones irán destinados íntegramente a financiar o refinanciar préstamos o proyectos existentes, nuevos o futuros.

Dentro de los bonos sostenibles se encuentran los bonos verdes, que se orientan “a proyectos con beneficio medioambiental, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático”, apunta Carné. “Por su parte, los bonos sociales están focalizados en la generación de beneficios que impulsen el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y la generación y mantenimiento del empleo”.

Las iniciativas de Banco Sabadell también incluyen diferentes líneas sociales. Su programa de gestión social de la vivienda ha promovido “más de 10.000 alquileres asequibles destinados a clientes vulnerables. Más de 2.000 clientes han conseguido trabajo gracias al programa de inserción financiera y laboral JoBS y más 4.400 familias han mejorado su situación socioeconómica”, Carné también destaca sus “programas de incubación de talento joven desde 2015 y en el que ya han participado 679 graduados, y alrededor de 600 talleres presenciales y online realizados por voluntariado corporativo en el marco del programa Educación Financiera de Escuelas de Cataluña (EFEC) y participación en el programa Tus Finanzas, Tu futuro de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement (JA)”. La sostenibilidad, concluye Carné, va más allá del medio ambiente: “La transición a una economía más sostenible es una parte más de esa transformación global”.

Compromiso verde

El papel de la banca en el futuro sostenible

Banco Sabadell ha adquirido distintos compromisos internos de sostenibilidad, entre ellos la contratación de energía de origen 100% renovable y la reducción de emisiones de CO2 en el consumo eléctrico en un 99,85% del año 2014 en adelante. De la misma forma, bajo el logo ‘compromiso sostenible’ agrupa todos sus servicios y programas que contribuyen a crear un mundo más sostenible. “Hemos continuado Impulsando la financiación de energías renovables”, explica Carné. “475 millones en el primer semestre han sido destinados a financiar proyectos que emplean energías renovables”. “475 millones en el primer semestre han sido destinados a financiar proyectos que emplean energías renovables”.


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: