Cómo hacer pollo mariposa al horno, una receta fácil y deliciosa con guarnición de patatas y maíz

pollomariposa_maizpapas3.jpg

Hay muchas formas de hacer pollo al horno, pero, quizá, las formas más tradicionales en nuestra cultura gastronómica con haciendo el ave entera, asando cuartos de pollo o simplemente los muslos. Pero nos da en la nariz que, en adelante, vamos a ver que en muchas cocinas se apuesta por el pollo mariposa, que simplemente consiste en hacer el ave entera abierta, manteniendo la unión central pero dejando la pieza plana, como su fuera una mariposa. En este post os explicamos hace unos años qué es el pollo mariposa y cómo cortarlo (con vídeo incluido) para que quede de este modo, aunque también se puede pedir al carnicero que lo prepare así.

El caso es que ahora es muy fácil encontrar pollo abierto en mariposa en la zona de carnicería de los supermercados, y a todos nos consta que estos son los establecimientos que más venden. Hay que decir que esta preparación del ave es especialmente apropiada para cocinarlo a la brasa o a la parrilla, pues se hace fácil y rápidamente, y queda delicioso, sobra decirlo. Pero hoy os vamos a mostrar cómo hacer pollo mariposa al horno con una receta fácil y deliciosa y con guarnición de patatas y maíz dulce en mazorca que os va a encantar.

Por cierto, hay otros nombres con los que se puede denominar al ave (sea pollo, pato, pichón…) abierta por la mitad a modo de mariposa, en la gastronomía francesa se habla del ave en crapaudine, y si queréis ver recetas en inglés realizando una consulta en internet, podéis buscarlo como spatchcock chicken o butterfly chicken. De todas formas, no dejéis de preparar esta receta de Pollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maíz, lo vais a disfrutar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo abierto en mariposa
  • 1 o 2 cebollas moradas
  • 2 mazorcas de maíz cocidas
  • 1 cabeza de ajos
  • 16 patatas de guarnición
  • 2-3 ramitas de romero
  • 1 c/c de comino molido
  • 1 c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/p de tomillo (o ramitas si lo tienes fresco)
  • 100 ml. de vino fino (Jerez)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Limpia el pollo con papel de cocina por todas sus partes, y si tuviera restos de plumas, quémalas con el soplete. Salpimenta el ave por los dos lados y añade también el comino molido y el tomillo seco.

Finalmente, unta el pollo con aceite de oliva virgen extra (aove) y frótalo, restregando las especias y hierbas aromáticas. Si lo deseas, puedes untar con aove las pechugas de pollo, pero por dentro de la piel, para que queden más jugosas, en una próxima receta de pollo mariposa lo ilustraremos.

Pela las cebollas moradas y córtalas en rodajas no muy finas. Corta las mazorcas de maíz por la mitad, primero horizontalmente y después en vertical. Retira la piel más externa de la cabeza de ajo, pero no su totalidad para que no se desmonte, y córtala horizontalmente para que queden los dientes de ajo a la vista. Lava las patatitas para hacerlas con su piel, si no tuvieras patatas de guarnición pequeñitas, córtalas por la mitad.

Pollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maíz

Coloca en la bandeja del horno el pollo mariposa con la piel hacia arriba, las patatas, el maíz, la cabeza de ajos y las rodajas de cebolla, añade sal al gusto y condimenta con las mismas especias que el pollo, además del romero, sea picado o con las ramitas troceadas, como prefieras. Vierte sobre el ave el piquito de vino fino y termina con un poco de aove sobre la guarnición.

Introduce la bandeja en el horno a altura media, baja la temperatura a 180º C y programa 45 minutos. A mitad de la cocción, saca la bandeja del horno y riega con el jugo que haya en la bandeja, serán los jugos del pollo y el vino, con el aceite de oliva virgen extra. Pasado este tiempo, comprueba el punto de cocción, que puede variar según el tamaño del ave y también depende del horno.

Para terminar de tostar la piel, sube la bandeja una o dos alturas para que esté más cerca del grill, y cuando la piel esté dorada y crujiente, retira del horno. Deja reposar unos minutos.

Acabado y presentación

Sirve el pollo en crapaudine en una fuente con su guarnición para presentarlo en la mesa, después, córtalo en cuartos y reparte el pollo asado con sus patatas, el maíz dulce, la cebolla, los ajos y el jugo. ¡Buen provecho!

Pollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maízPollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maízPollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maízPollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maízPollo mariposa al horno, con patatas y mazorcas de maíz

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: