Protagonistas de “Súbete a mi moto” se sintieron como los verdaderos menudos

Menudo fue una banda con muchos secretos”. Con estas palabras el niño puertorriqueño Marcelo Otaño, quien interpreta al exmenudo Ricky Meléndez, presenta la temática de lo que será la nueva serie “Súbete a mi moto”, una producción que promete trasladar a los fanáticos a la historia del fenómeno musical latinoamericano más influyente en la industria de la música.

Para Marcelo la historia de la agrupación que nació en el 1977 con Ricky, Carlos y Óscar Meléndez, junto a los hermanos Fernando y Óscar (Nefty) Sallaberry Valls como integrantes originales está llena de sucesos y novedades desconocidas para su generación que vive inmersa de diversas corrientes y acercamientos musicales globales.

Descubrir que hubo un grupo que nació en Puerto Rico y que impulsó el concepto de banda juvenil latina y de las carreras internacionales de Ricky Martin, Draco Rosa y otras figuras del mundo del entretenimiento fue una gran sorpresa para el novel actor y el resto de los adolescentes que a partir de hoy “se convierten” en los nuevos menudos del 2020 con el estreno de la producción “Súbete a mi moto” por Amazon Prime para Latinoamérica, incluyendo Brasil y España.

En Puerto Rico, la serie podrá ser vista a través de Wapa TV, pero el canal aún no ha anunciado la fecha de emisión.

La producción en la cual se invirtieron $10 millones se divide en 15 episodios de una hora, cada uno, en los que se “toca toda la historia” del concepto juvenil creado por Edgardo Díaz desde sus inicios hasta la transición de lo que fue MDO, según explicó Carlos Nido presidente y CEO de Piñolywood Studios, una de las casas productoras, junto a SOMOS Production y Endemol Shine Boomdog, gestores del proyecto coproducido entre Puerto Rico y México.

“Esto comenzó hace tres años con las primeras entrevistas al creador del concepto musical Edgardo Díaz, al exintegrante Ricky Meléndez y a Joselo Vega. La serie toca toda la historia del grupo y las diferentes interacciones hasta finales de MDO. Se abordan muchas de las circunstancias del grupo. El elemento de ficción se da desde el punto de vista de las fanáticas y lo que vivieron con la ‘menundomanía’, y que para ellas Menudo era un estilo de vida. Eso contrapuesto con Edgardo que lo veía como su negocio y los muchachitos que tenían, primero, la oportunidad de que los cogieran y, después, el temor a que terminara su reinado dentro del grupo y cuál iba a ser su futuro. Es una historia que abarca esa dinámica que pasaron los treinta y pico de integrantes en la banda… También se tocan los escándalos del grupo”, sostuvo Nido, quien está confiado que la serie será un viaje en el tiempo para los que vivieron las épocas de los 80 y 90 y un descubrir para las nuevas generaciones.

En ese descubrir y conocer cómo fue que René Farrait, Xavier Serbiá, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez, entre otros, alcanzaron el estrellato internacional a principios de la década del 80, El Nuevo Día conversó con cuatro de los niños actores que participan en la producción previo al estreno en la plataforma streaming.

Marcelo Otaño (Ricky Meléndez), Lionel Otero (Johnny Lozada), Alejandro Bermúdez (Rene Farrait) y Mauro Hernández (Miguel Cancel) son parte del elenco que da vida a los 33 exmenudos que formaron la agrupación que siempre mantuvo el concepto juvenil y fresco, al rotar a sus integrantes por 20 años consecutivos. Parte del éxito de la banda fue el sistema de rotación creado por Díaz y con el que se lograba atraer nuevas audiencias generacionales.

Para los jóvenes puertorriqueños, en su mayoría, se trató de su primer taller actoral con el que esperan poder abrir nuevas puertas y emular algunas vivencias que se presentan en el guion de la producción internacional. Todos están entusiastas y agradecidos de la experiencia que aseguran disfrutaron de principio a fin, desde esa primera lectura de libreto hasta el rodaje en el 2019.

Como los menudos

Ninguno de los cuatro actores entrevistados conocía la trayectoria de los integrantes de Menudo, por lo que la serie fue una exploración total para estudiar a los personajes en la etapa de niñez hasta verlos adultos y en distintas carreras profesionales. Para los jóvenes actores la experiencia a su vez fue un acercamiento con la industria musical.

“La serie no solo cuenta lo que fue Menudo, sino también se adentra en cierto modo a la industria de la música y no solamente se logra aprender en lo que fueron las presentaciones sino en el arduo proceso que implica hacer presentaciones, reuniones, estar con las fans, el intercambio con los padres… en fin, la generación de nosotros tiene la oportunidad de aprender de esa industria a través de la historia de Menudo”, indicó Lionel, quien del grupo de entrevistados es él único que contaba con experiencia como actor.

Marcelo, por su parte, afirmó que el proyecto le ha dado fuerzas para fijarse el sueño de pertenecer a una agrupación juvenil.

Me gustaría estar en una banda como lo fue Menudo. Fue una experiencia bien cool estar con las fans y que todo el mundo te grite. Me encantaría estar en una banda así”, mencionó Marcelo, quien tiene un gran parecido con Ricky Meléndez y tuvo la oportunidad de conocerlo brevemente durante el rodaje de una de las escenas en la isla.

“Me hubiese encantado ser parte del grupo. Grabar esta serie me hizo sentir como un menudo y la euforia de ser menudo me encantó”, añadió entre risas Lionel.

Para los jóvenes Alejandro y Mauro, la experiencia les proveyó mayor confianza y seguridad a la hora de fijarse metas y sueños.

Los cuatro actores aseguraron que si hubieran vivido la época de la menuditis hubiesen audicionado para ser parte del grupo.

“Súbete a mi moto” se filmó en México y Puerto Rico. El elenco sumó 155 actores, de estos 33 fueron miembros de la banda. La pandemia no detuvo la producción, ya que se había filmado casi todo antes de la cuarentena decretada en marzo.

La historia se enfoca principalmente en una entrevista ficticia que Díaz, interpretado por Yamil Urena y Braulio Castillo, hijo, ofrece a una periodista mexicana.

En una entrevista realizada por El Nuevo Día en noviembre del año pasado, los productores de la serie indicaron que aunque existen muchas historias alrededor de Menudo, la que se cuenta en la serie es producto de lo que contaron Díaz, Vega, y Ricky Meléndez.

Menudo debutó en 1977 con los hermanos Meléndez y Sallaberry Valls. Sin embargo, fue con René Farrait, Xavier Serbiá, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez que alcanzó el estrellato con el lanzamiento del álbum “Quiero ser”, en 1981. También pasaron por el grupo Charlie Massó y Ray Reyes, Sergio González, Raymond Acevedo, Rubén Gómez y Ralphy Rodríguez, entre otros. Menudo no sólo cantaba en español, sino en inglés y portugués. Llegó a tener seguidores en países tan remotos como Filipinas.

En los 90 su popularidad decayó y la banda se vio envuelta en un escándalo cuando, tras el lanzamiento del álbum “No me corten el pelo”, dos de sus miembros, Sergio Blass y Rubén Gómez, fueron arrestados por posesión de drogas al regreso de una presentación. Ambos fueron despedidos.

Uno de sus últimos integrantes, Anthony Galindo, murió en días recientes tras un intento de suicidio a los 41 años.


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: