La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal.

Al menos 8.000 personas habían agolpado a las puertas del palacio de justicia de Atenas a la espera del veredicto contra Amanecer Dorado. “El pueblo quiere a los nazis en la cárcel”, se leía en las numerosas pancartas de los presentes. La policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

El tribunal debía pronunciarse sobre tres casos. El primero es el asesinato del rapero y activista de izquierda Pavlos Fyssas, asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. El asesino que confesó el crimen, Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, se expone a cadena perpetua.

Los otros dos casos abordan dos “intentos de homicidio” en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

El impacto provocado por el asesinato de Fyssas, en una Grecia entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes y miembros de esta formación, responsable de muchos actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más




Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: