Ana de Ayala, conquistadora del Amazona – Hechos Criollos

Orellana-y-Ana-de-Ayala.jpg

La historia cuenta como Francisco de Orellana llegó al Amazonas, y también de como le dieron el nombre a aquel territorio, luego de que se enfrentara a una tribu dirigida por mujeres. Sin embargo, poco se habla de su esposa, Ana de Ayala, conquistadora del Amazona, una de las primeras mujeres españolas, en conocer aquel territorio. 


«[c]uanto a lo de nuestra armada, V. M. sepa que el Adelantado se casó, contra mis persuasiones, que fueron muchas y legítimas, porque a él no le dieron dote ninguna, digo ni un solo ducado, y quiere llevar allá su mujer, y aun a una o dos cuñadas: alegó de su parte que no podía ir sin mujer, y para ir amancebado que se quería casar…» Archivo General de Indias, Indiferente General, 1093, Ramo 3, fol. 60.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí

Primera española en el Amazona

Orellana, al llegar a España se tuvo que enfrentar a Pizarro que lo acusaba de traición. Aunque no es este el caso para hablar sobre dicho hecho, históricamente se niega que Orellana haya traicionado a Pizarro, sino que tuvo que enfrentarse con su tripulación que se negaba a volver por Pizarro, y en desventaja, le tocó dejarle atrás. 

El explorador pidió autorización a la Corona, para entonces de Carlos I, para gobernar el Amazonas, así que luego de aquel conflicto con Pizarro, logró que le dieran la autorización. Antes de partir, decidió casarse en Sevilla con Ana de Ayala, una mujer humilde por la cual fue duramente criticado. Se presume que debió ser por amor, siendo él un notable español, que había vuelto del Nuevo Mundo, no elegiría a cualquier mujer para casarse. 

Así fue como Ana de Ayala se unió a Francisco de Orellana y lo acompañó en el último viaje del adelantado. 

El último viaje de Orellana


«… y la popa de la nave mayor donde va el adelantado va llena de mujeres y ya ponía guardia para que el pasajero no pasara a la popa».
Fray Pablo de Torres


Orellana zarpó escondido en uno de los barcos con su esposa, dos de sus cuñadas y un grupo de mujeres, desde Sanlúcar.  Logró conseguir que su padrastro financiara la expedición, porque la Corona, a pesar de concederle los títulos sobre aquellas tierras no le dio la ayuda requerida. El resultado fue trágico, solo sobrevivieron 44 de 450 personas entre hombres y mujeres. De los cuatro barcos, solo quedó uno. El primero se perdió antes de llegar a Cabo Verde, otro en el transcurso y uno más es abandonado en la desembocadura del Amazonas.

Desembarcaron en diciembre de 1545 y construyeron una nave fluvial para adentrarse al Amazonas, dejando atrás a un grupo, y entre ellos a Ana de Ayala y las demás mujeres. Muchos de los hombres murieron por hambre, por lo que decidió construir un bote en busca de comida. Los del otro grupo, al no regresar Orellana, fueron en su búsqueda pero lograron hallarle y terminaron en Margarita. Orellana logró regresar pero ya habían abandonado el campamento.

Retomando su camino fue atacado por lo Caribes, saliendo herido por una flecha envenada que posteriormente le cobró la vida en noviembre de 1546. 

La viuda que sobrevivió

La historia de Ana de Ayala  se conoce poco y gira alrededor de su marido pero eso no disminuye el hecho de haber logrado sobrevivir en un ambiente hostil en una época menos amable. Ella regresó con los supervivientes, llegando a la isla de Margarita. Desde ahí se dirigió a Nombre de Dios y luego a Panamá, donde al parecer fue a reclamar los bienes que su marido había dejado en Guayaquil. Ella es una de las fuentes de lo que ocurrió en aquel trágico viaje, y afirmó que Orellana nunca recibió la ayuda que pidió a la Corona, siendo testigo en la Relación de Méritos y Servicios de Juan de Peñalosa, uno de los capitanes supervivientes de Orellana. Ella contó que cuando se les acabaron todas las provisiones, tuvieron que comerse a los caballos y perros que llevaban, perdidos durante 11 meses en el río donde murió su esposo. 

Hay discusión de si Ana de Ayala vivió y murió en Panamá o en Venezuela; también se dice que se volvió casar, esta vez  con Juan de Peñalosa, que de ser cierto generaría mucha suspicacia. No se sabe en que fecha murió.  


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí

Fuente
Ana de Orellana, Real Academia de la Historia
Archivo General de Indias, Patronato, leg. 151, Ramo 1, n. 8, fol. 30 vuelta.
Mujeres en la historia 
Ana de Ayala, Exploradora del amazonas. 

 

 


Leer Más… #GCTV

Hechos Criollos

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: