Apuestan a la creatividad teatral para crear conciencia ambiental

La compañía de teatro Y no había Luz ofrecerá en octubre encuentros virtuales para niños, en el que disfrutarán con talleres de creación artística, juegos teatrales, ejercicios de relajación y movimiento corporal mientras aprenden a proteger el ambiente. Otoño Zefirante es la nueva propuesta artística que invita a nuevas familias a unirse al Club Centinela, abarcador proyecto artístico que fomenta la creatividad y el arte como medio educativo.

“Otoño Zefirante es una alternativa para darle un respiro a lxs niñxs de las continuas clases que tienen en línea en estos tiempos de pandemia. A pesar de que el encuentro ocurre de manera virtual, la experiencia es una llena de magia, donde cada participante tendrá la oportunidad de expresarse creativamente mientras aprenden conceptos ecológicos y valores sociales”, explica Francisco Iglesias, codirector artístico de Y no había Luz, en una comunicación escrita.

Según la información, con el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, la Fundación Banco Popular de Puerto Rico, Loisaida Inc. y Acacia Network, los talleres del “Otoño Zefirante” se ofrecerán de manera virtual las semanas del 5 al 9 de octubre, del 19 al 23 de octubre y del 26 al 30 de octubre de 2020.

La matrícula está limitada en dos grupos: uno para niños de 5 a 7 años y otros para niños de 8 a 10 años. Los interesados deben comunicarse antes del 30 de septiembre al (787) 638-6593 o al correo electrónico [email protected]. También tienen disponible una Beca Centinela que pueden solicitar.

En la información, Iglesias resaltó que a raíz de la experiencia que se vivió con Verano Zefirante, se dieron cuenta que hay que continuar creando este tipo de encuentros para fomentar la importancia del arte en nuestras vidas. “Estos encuentros creativos con lxs niñxs nos llenan de ilusión ya que sembramos ideas en las familias de responsabilizarse y tomar acción ante el cambio climático que enfrenta nuestro Planeta Tierra”.

Parte del colectivo teatral Y no había luz. (Suministrada)
Parte del colectivo teatral Y no había luz. (Suministrada)

El nombre Otoño Zefirante le da continuidad a su pasado proyecto Verano Zefirante cuyo propósito es crear un vínculo creativo con las estaciones del año y así poder replicar el proyecto por temporadas.

“Los zefirantes son unos divertidos personajes que narran nuestro cuento Centinela de Mangó”, indicó Iglesias. El símbolo del zefirante se integra al proyecto del Club Centinela ya que estas simpáticas criaturas “se dedican a cuidar y a proteger los recursos naturales y logran mágicamente que la gente se sienta más feliz”.

Por otra parte, la compañía de Teatro Y No Había Luz en colaboración con el Centro Cultural The Loisaida Center, extiende un puente para trabajar con las familias de habla hispana en la ciudad de Nueva York. “Nos llena de orgullo poder compartir nuestro Otoño Zefirante con la comunidad de la diáspora puertorriqueña. En cierta medida es nuestra manera de reciprocar y agradecer el papel fundamental que han jugado en nuestra recuperación ante los desastres naturales que hemos enfrentado actualmente”, expresó Iglesias.

El Club Centinela propone crear una red mundial para fortalecer los valores sociales y el derecho de lxs niñxs de educarse a través de la creatividad, reconocer la importancia de las artes en la vida de los seres humanos y ser parte de la familia de protectores del Planeta Tierra.

Lxs niñxs, madres y padres que participen del Otoño Zefirante 2020, se unirán al Club Centinela, que ya cuenta con 56 familias de Puerto Rico, República Dominicana, Chile, México y Boston. Durante el año se realizarán actividades mensuales para que otros niños, jóvenes y adultos se puedan unir y así descubrir nuevas formas de “convertirnos en centinelas y protectores de nuestra casa, la Tierra”.

Según la información suministrada, desde el 2005 al presente la compañía de teatro Y No Había Luz lleva a cabo una labor artística constante que aporta al crecimiento y desarrollo de la cultura puertorriqueña, enlazando a su vez el arte al ámbito educativo.

La información destaca que brindan a la comunidad un acercamiento directo a las artes plásticas y escénicas mediante talleres, piezas teatrales y proyectos de gestión cultural. Cuenta, además, con un extenso repertorio teatral de piezas originales, con el que ha tenido la oportunidad de presentarse tanto nacional como internacionalmente.

“Se caracteriza por su enfoque interdisciplinario del arte, fusionando el teatro, la danza, la música, las máscaras, los títeres y los objetos en una puesta escénica que transmita un sentimiento, una imagen, una provocación”, agrega la información, donde también se destaca la misión de proveer experiencias artísticas interdisciplinarias “que despierten en los individuos la sensibilidad, la belleza, la creatividad, la libertad de pensamiento y espíritu, la conciencia, la solidaridad y la justicia social en Puerto Rico y el mundo”.


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: