¿Por qué nuestros actores parodian a los políticos?

Por-que-nuestros-actores-parodian-a-los-politicos.jpg

La política es parte de nuestra cultura popular. Es ese pan nuestro de cada día que, si se sazona con parodias, resulta una forma infalible para hacer reír a una sociedad.

Es así como a través del tiempo decenas de figuras políticas han servido de inspiración para actores y comediantes.

La representación de líderes gubernamentales o en puestos electivos, en la pantalla chica es un gancho perfecto de comicidad y humor que trasciende las barreras partidistas, ya que todos podemos reírnos de las situaciones inverosímiles que se dan en el entorno político. La sátira y las parodias toman mayor popularidad si se trata de un año eleccionario como este 2020.

La fama que alcanzan los actores en sus parodias relacionadas a la política muchas veces supera cualquier otro rol interpretativo en su carrera, tanto así que hasta pueden perder el nombre. Lograr armar un personaje con vida propia desde la conceptualización de una parodia requiere de mucho estudio y de una formidable creatividad artística que pocos pueden extender por años.

Una de las actrices que lleva en su piel la conceptualización de una parodia inspirada en una figura de la política, es Noris Joffre, quien hace 20 años le dio vida a la inolvidable “La Gobe”, caracterización humorística de la primera gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón.

Joffre impregnó a nuestra cultura su personaje de “La Gobe”, tanto así, que dos décadas después continúa realizando espectáculos cómicos en las tablas. De hecho, previo a la pandemia tenía pautado varios shows en diversos municipios en la isla que tuvo que cancelar o postergar hasta nuevo aviso.

Al recordar cómo logró que el personaje trascendiera a través del tiempo explicó que el formato de parodia requiere la exageración de las características de esa persona, ya sean físicas o emocionales. La inserción de las figuras políticas en la comedia local están presentes desde hace décadas, ya que acaparan tanto la atención de la ciudadanía, que según advirtió, se convierten en “lo que la gente ve o escucha todos los días… son nuestros protagonistas”.

La política que sí da risa

En ese sentido reconoció que la familiaridad de los líderes del ámbito político propicia un mayor alcance a la hora de presentar una parodia que puede ir desde la imitación de gestos, movimientos corporales hasta llegar la irreverencia.

“A través de los años las figuras públicas han sido representadas en la comedia y es que ellos entran a tu hogar nos guste o no. Ellos son los que llevan el país y muchas veces la política absorbe las series, las producciones, las noticias… Cada político tiene algo peculiar físicamente, el delivery, la forma de hablar, de caminar y a uno como artista le gusta. El reto es exagerar un poco y el artista tiene que seguir creando para mantener vivo ese personaje”, sostuvo la actriz que ha sabido capitalizar el personaje de “La Gobe” en diferentes épocas.

“Independientemente, uno puedo crear nuevos personajes, ‘La Gobe’ tuvo una relevancia increíble ya que se trató de la primera mujer dirigiendo a Puerto Rico, y el personaje fue creado para ser irreverente. Eso a la gente le gustaba por el contraste, porque veías a la gobernadora por el día y luego en la noche la veías perreando dentro de la caracterización. Eso hizo que la gente la acogiera en su hogar. La gente me para para decirme que aman a ‘La Gobe’. Los políticos los vemos todos los días y la familiaridad que alcanzan hace que uno pueda estudiarlos hasta hacer una parodia que sabemos que a la gente le va a gustar”, añadió la actriz que también ha parodiado a la actual gobernadora Wanda Vázquez y a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz en el programa “El Circo” de la Mega.

Al igual que el personaje de “Wanda Basketball”, -caracterización exitosa que realiza en la actualidad la actriz Sara Jarque en el programa “Raymond y sus amigos” en Telemundo-, el personaje de “La Gobe” gozó en un principio de la plataforma televisiva desde la producción “No te Duermas” también de Telemundo. Ese espacio fue uno de los de mayor audiencia en la televisión local. El animador Antonio Sánchez “El Gángster” era la contraparte de “La Gobe” al parodiar al exesposo de Calderón, Ramón Cantero Frau.

La actriz Noris Joffre y Antonio Sánchez. (David Villafañe)

“La Gobe” fue una idea del fenecido Paquito Cordero en “El Show de las 12” de Telemundo que le solicitó a Joffre dejar de realizar parodias de telenovelas para darle paso a las inspiradas en candidatos políticos. La actriz, que actualmente reside en Miami, recordó que tras la popularidad de Calderón como candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático en el 1999, ella podía parodiarla.

Fue en el programa de “No te Duermas” que la personificación de “La Gobe” alcanzó la fama.

Estar en No te Duermas fue lo mejor que le sucedió al personaje. Estábamos en el programa más visto con la parodia de la primera mujer gobernadora de Puerto Rico. Mira si ese personaje trascendió que llevo más de 20 años capitalizando con shows en todas partes y la gente se lo sigue gozando igual”, indicó Joffre, quien elevó el personaje de “La Gobe” al lado extremo de la personalidad de la exgobernadora.

En la actualidad el programa “Raymond y sus amigos” recurre con éxito y fidelidad a las parodias de varios de los líderes políticos locales.

Las personificaciones que se realizan en el segmento “Rajando la noticia” simplemente son extraordinarias y mantienen al espectador cada martes a la espera de más risas.

El espacio de comedia cuenta con uno de los mejores grupos de actores del país que dominan la jocosidad sin excesos y el dramatismo que se requiere para llevar la esencia del político a la fantasía del humor. Raymond Arrieta, Sara Jarque, Jorge Castro, Lizmarie Quintana, Norwill Fragoso, Ivonne Arriaga, Rosko Jaime y Mónica Pastrana, entre otros, no solo caracterizan personajes para provocar carcajadas, sino que ejecutan a la perfección gestos, movimientos corporales, tonos de voces y agudizan las características que identifican al político.

La actriz Jarque, por ejemplo, ha llevado su personaje de la gobernadora “Wanda Basketball” a espacios desconocidos como verla bailar clásicos, junto a un cuerpo de baile. Claro, Jarque es bailarina y ha sabido sacarle provecho a su talento. La química que tiene con el actor Jorge Castro y su personaje de “Felipe”, caracterización que abarca a cualquier título de “ayudante especial” en el gobierno, es envidiable para un binomio actoral. Ambos llevan más de 30 años en las tablas y han trabajado juntos varios proyectos.

La actriz Sara Jarque da vida al personaje “Wanda Basketball”. (luisalcala del olmo)

En el caso de Arrieta, por ejemplo, es un actor que estudia a la saciedad a la persona que va a interpretar en la parodia. El comediante viene haciéndolo por espacio de más de 25 años. Arrieta conoce a la perfección lo que es una imitación. En ámbito político la ha hecho desde parodias a Rubén Berríos, Pedro Rosselló, Ricardo Rosselló, David Bernier, Alejandro García Padilla y ahora le da espacio a Charlie Delgado y Edwin Mundo. El actor captura la esencia de cada uno de ellos más allá de un parecido físico.

El presentador logra con la imitación de voces y ademanes un parecido extraordinario que si un espectador cierra los ojos puede identificar el personaje con tan solo escucharlo. Un panorama similar ocurre con otras caracterizaciones en el espacio realizadas por los actores Axel Cintrón, Norwill Fragoso e Ivonne Arriaga, con sus parodias inspiradas en Eduardo Bathia, Jenniffer González y Carmen Yulín Cruz, respectivamente.

La actriz Fragoso indicó en una entrevista publicada en El Nuevo Día, que ante el reto de que el programa se realiza sin la ayuda de los maquillistas, recae en el artista lograr el parecido físico sumado a que cada caracterización sea lo más fiel posible en cuanto a gestos, voces y movimientos corporales. En su caso su personaje es una caracterización humoristica de la comisionada residente Jenniffer González.

La comisionada residente Jenniffer González es parodiada por Norwill Fragoso con el personaje JGO.
La comisionada residente Jenniffer González es parodiada por Norwill Fragoso con el personaje JGO.

Otro de los que ha llevado sus parodias a otro nivel es Jesús Arroyo con su personaje de “Ruvén”, inspirado en Rubén Berríos, presidente por 50 años del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Esta parodia tuvo gran aceptación en “No te Duermas” y en la actualidad Arroyo sigue creando pasos de comedia en sus redes sociales con el personaje.

“Siempre vamos a reírnos de algo que pasé en la política y si la gente lo acepta con respeto podemos continuar llevando el arte de hacer parodia a donde sea”, concluyó Joffre.


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: