La ONU pide el inicio de la desescalada en el conflicto de Afganistán para «salvar la vida de los civiles»

atentado-Afganistan-efe-kxt-1024x512@abc.jpg

El Cairo
Actualizado:12/09/2020 11:21h

Guardar

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este sábado durante el inicio de las conversaciones de paz intraafganas a «desescalar» el conflicto en Afganistán y proteger a los civiles, al tiempo que abogó por la inclusión de la mujeres en el proceso.

«Al comenzar las negociaciones, urjo a redoblar los esfuerzos para proteger a los civiles y desescalar el conflicto con el objetivo de salvar vidas y crear un ambiente favorable para las conversaciones», indicó el secretario de Naciones Unidas durante una intervención virtual en la ceremonia de Doha.

Abogó por que sean los afganos los que decidan el «contenido y naturaleza» de las negociaciones, al tiempo que destacó la importancia de que ambas partes garanticen la participación de las mujeres en diferentes papeles.

«Un proceso de paz inclusivo en el que las mujeres, la juventud y las víctimas del conflicto está representados de forma significativa ofrece la mejor esperanza para una solución sostenible», afirmó Guterres.

Esperanzado por los dos altos el fuego declarados este año en Afganistán, espera que los millones de refugiados afganos desperdigados por el mundo, muchos de ellos en los vecinos Irán y Pakistán, puedan retornar a su país gracias a este proceso de paz.

«El comienzo de las negociaciones de paz intraafganas en Doha entre la República Islámica de Afganistán y los talibanes suponen una gran oportunidad para lograr las aspiraciones de larga data para la paz de la gente» del país, concluyó.

«Este camino largo y duro»

En la ceremonia, a la que asisten físicamente el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como varios líderes afganos e insurgentes, ha contado con la intervención telemática de varios ministros y jefes de Estado de varios países, y líderes de organismos internacionales.

«Debemos apoyar a Afganistán en este camino largo y duro», dijo en uno de estos discursos el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmando que la organización apoya estas conversaciones «para que tengan éxito».

Destacó que en los pasados 20 años se han logrado muchos avances en Afganistán, que «ya no es un paraíso seguro para los terroristas», y destacó que las conversaciones deben preservar esos logros.

Respecto al papel de la OTAN en el país, Stoltenberg dijo que está «ajustando su presencia en Afganistán para apoyar el proceso de paz», sin ofrecer más detalles.

«Después de décadas de conflicto, estas conversaciones son la mejor oportunidad para la paz», afirmó.

Ver los
comentarios


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2020 Gente Cosmopolita - Desarrollado Por: Dpto. Redacción IG. @gentecosmopolitatv
scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?