Decenas de miles de manifestantes a las puertas del palacio de Lukashenko: “¡Márchate!”

Decenas de miles de personas volvieron a salir a la calle este domingo en distintas ciudades de Bielorrusia para exigir la renuncia del presidente. Las autoridades reforzaron desde primera hora el número de agentes y militares en las calles de la capital, bloquearon los accesos a las principales avenidas del centro de la ciudad, cerraron estaciones de metro y acordonaron la plaza de la Independencia de Minsk. La prensa informa sobre decenas de detenidos en distintos barrios de la capital durante las primeras horas de la protesta.

Los manifestantes se acercaron al Palacio de la Independencia, la residencia de Alexander Lukashenko. Allí los contuvo un cordón de policías antidisturbios, que desplegó una cadena de alambre con pinchos. No estaba claro si Lukashenko estaba en casa, pero los manifestantes gritaron “¡márchate!”. De acuerdo con Interfax, que cita a testigos, más de 100.000 personas tomaban parte en la acción de protesta poco después de las dos de la tarde. Según la organización de defensa de los derechos humanos Viasna, al menos 37 personas fueron detenidas durante esta manifestación.

En la capital, los edificios gubernamentales están fortificados con cercos de vallas metálicas y vehículos blindados. Entre las principales preocupaciones del régimen está evitar las ocupaciones de dependencias estatales, que marcaron el inicio del fin del poder del presidente ucraniano Viktor Yanukovich en 2014. Lukashenko de momento descarta cualquier diálogo y ha recurrido al apoyo de Moscú, que parece dispuesto a brindárselo, con la visita esta semana a Minsk del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

Como es habitual ya en cada protesta, varios operadores rusos de telefonía informaron hoy de que por orden de los organismos estatales se había reducido el ancho de banda de Internet móvil, informa RIA Novosti. “Internet móvil en Minsk se ha desconectado”, clamaban varios canales de Telegram en Minsk.

En la ciudad de Vitebsk se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y policías, en plena calle Lenin, informa Tut.by. El cordón policial no permitió el paso de los que protestaban, y algunos fueron golpeados con porras. Por fin la gente cruzó al otro lado de la calle tras romper el cordón en ese punto.

DETENCIONES CASI CADA DÍA

Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período para el actual mandatario, en el poder desde 1994. La oposición bielorrusa denuncia numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado.

El sábado, unas 4.000 personas se manifestaron por las calles de Minsk y 91 fueron detenidas, según el Ministerio del Interior de Bielorrusia.

La ex candidata a la presidencia y opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha pedido a la ONU una misión de observación en Bielorrusia para monitorizar las protestas en el país. Rusia ha pedido a otros países dejar de imponer a Bielorrusia sus soluciones políticas y su mediación, según declaró el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dimitri Polianski, en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha prometido enviar fuerzas rusas a Bielorrusia si las protestas se intensifican y está prevista una reunión con Lukashenko en Moscú.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más




Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?
A %d blogueros les gusta esto: