El presidente del Líbano no dimitirá por temor a un vacío de poder

presidente-libano-aoun-kms-1024x512@abc.jpg


Actualizado:17/08/2020 11:24h

Guardar

En Líbano, el presidente Michel Aoun dijo que sería «imposible» dimitir al cargo tras la mortal explosión en la capital de Beirut. En una entrevista con la cadena francesa BFM, el mandatario dijo que renunciar llevaría a un vacío de poder y habría que organizar elecciones inmediatas, lo cual no es posible por la situación actual del país. Estas declaraciones se dan después de que el gobierno libanés dimitiera en bloque el pasado lunes a raíz de la explosión en el puerto de Beirut que mató a más de 170 personas e hirió a más de 6.000.

«Esto es imposible, porque esto conduciría a un vacío de poder. El gobierno renunció. Imaginemos que renunciara. ¿Quién aseguraría el continuidad del poder?», aseguró Aoun.

El partido libanés del Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Aoun, ya anticipó que las consultas parlamentarias para la elección de un primer ministro y un nuevo gobierno se retrasarán por la falta de consenso durante las negociaciones iniciales. Fuentes del FMP aseguraron a EFE que existen ahora mismo tres candidatos sobre la mesa: el retorno del exjefe del Gobierno Saad Hariri, el magistrado del Tribunal Penal Internacional (TPI) y exembajador libanés ante la ONU Nawaf Salam y el exministro de Justicia Jaled Qabani.

Hariri vuelve a partir como favorito al cargo, según el medio, dado el «claro apoyo que Estados Unidos y Francia han exhibido hacia su figura». El ex primer ministro entregó en noviembre del año pasado la dimisión de su Gobierno al presidente Aoun en respuesta a las fuertes protestas que ha sufrido el país árabe precisamente por la crisis económica y la corrupción.

«Será difícil llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas», han añadido, antes de indicar que el presidente libanés se ha mostrado claramente a favor de la formación de un gobierno de unidad nacional para satisfacer las demandas de la población.

Los libaneses están hastiados por la larga crisis económica del país, agravada por el coronavirus y enfurecida por la gran explosión de la semana pasada en la capital, Beirut, que consideran una consecuencia de la negligencia de las autoridades y desembocó en la disolución del Gobierno. «Sería mejor formar un gobierno de líderes, porque él (Aoun) quiere que todos participen en los esfuerzos de reforma y la lucha contra la corrupción, a menos que un determinado grupo decida no participar, optando en cambio por aislarse», según estas fuentes.

Ver los
comentarios


Más…
by [item_author_name]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2020 Gente Cosmopolita - Desarrollado Por: Dpto. Redacción IG. @gentecosmopolitatv
scroll to top
Abrir chat
1
Saludos Bienvenid@s
En que podemos servirle?