vinylrecordstoreonline

  • Noche de Baile  Varios Sello RCA Victor  MKL3052
  • Antonio Morel Y Su Orquesta  Merengue Jubilee Sello Panart
  • Various  Wanderful Sello Musirama  LMTP7039 Wand  7039

#TecnologíaGenteCosmopolita: No poder predecir el futuro puede estimular la ansiedad en los niños con autismo


El autismo es una discapacidad que afecta la forma en que las personas perciben el mundo e interactúan con otros.

Seguramente más de una vez habrás pensado que sería genial conocer el futuro. De hecho, sabiendo el futuro, nuestras decisiones quizás podrían ser más acertadas. Pero lo cierto es que aún no existe ninguna aplicación ni máquina que nos permita anticiparnos realmente a las cosas. Tenemos modelos predictivos computarizados que pueden ser muy precisos en sus funciones, pero se trata de cosas muy específicas que rara vez aplican en la vida diaria de un ser humano típico.

En nuestros tiempos se habla mucho de ansiedad, y aunque muchos lo relacionen con atracones cuando se hace dieta, en realidad su significado es otro. Se trata de un miedo y preocupación intensos que puede experimentar cualquier persona ante alguna situación cotidiana. Esta ocurre precisamente por nuestro interés por anticiparnos a las cosas, por el miedo a que las cosas salgan mal, por la preocupación sobre qué podría o no podría pasar y cómo actuar ante ello.

Para las personas neurotípicas es la ansiedad puede ocurrir en varias ocasiones, sobre todo cuando hay mucho estrés, pero estas pueden aprender a controlarlo para que no se convierta en un aspecto negativo en sus vidas. Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiado frecuente e intensa, puede ser síntomas de una enfermedad subyacente que es la que la está causando.

Ahora bien, los que hayan escuchado alguna vez sobre el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” sabrá que muchos trastornos puede estimular la sensación de ansiedad. En este caso hablaremos del autismo, que a pesar de no ser el más relacionado con la ansiedad, recientemente ha sido presentado en un estudio como estimulador de dicho síntoma en los niños que lo padecen.

La ansiedad y el autismo

Como muchos sabrán, el autismo abarca un amplio espectro de trastornos caracterizados principalmente por la dificultad para comunicarse e interactuar con los demás. Es por ello que durante la infancia es difícil establecer relaciones sociales con otros niños.

Los autistas también presentan problemas para adaptarse a ciertos cambios que puedan ocurrir a lo largo de su vida, y de hecho, muchos de ellos llevan una lucha constantes contra la ansiedad. Y de hecho, su incapacidad para predecir el futuro puede estimular este sentimiento en los niños a tal punto que esta puede ser la causa de sus comportamientos repetitivos, según un estudio publicado en la revista Royal Society B: Biological Sciences.

La ansiedad puede estimular los rasgos del autismo

Un equipo de investigadores en Italia reunió a un grupo de niños en desarrollo y niños con autismo con el fin de evaluar su capacidad para predecir el futuro y si esto les genera ansiedad, así como la medida en que lo hacía.

El primer experimento consistió en hacerlos ver videos en el que dos niños sentados uno enfrente del otro en una mesa en la que yace un plato con una manzana. Entonces uno de los niños en el video le ofrece la manzana al otro niño, o bien se la come él mismo.

Los videos estaban preparados con pistas que les permitieran a los participantes intuir cuál sería el comportamiento de los niños interactuando. Por ejemplo, la forma en la que el niño agarró la manzana así como el color del plato donde esta se encontraba.

En cambio, el segundo experimento consistió en una prueba. Los investigadores volvieron a mostrar los mismos videos a los niños, pero esta vez cortando la última parte en la que se visualizaba el desenlace. De este modo, pudieron observar al niño del video alcanzando la manzana, pero este terminó antes de que la agarrara. Entonces se les preguntó a los niños participantes si este iba a comerse la manzana él mismo o si se la iba a ofrecer a su amigo sentado enfrente.

El resultado fue que los niños en desarrollo eran más capaces de predecir qué haría el niño en el video con la manzana a diferencia de los niños con autismo aun cuando se les hayan presentado pistas en el contexto de los videos.

Los investigadores compararon estos resultados con las puntuaciones de ansiedad informadas por los padres de los niños que participaron en el estudio, y encontraron que aquellos con más ansiedad fueron precisamente aquellos que fallaron en sus predicciones.

“Los relatos bayesianos del autismo sugieren que este trastorno puede estar enraizado en una capacidad deteriorada para estimar la probabilidad de eventos futuros, posiblemente debido a la reducción de los antecedentes”.

Con esta investigación, los autores confirmaron que el trastorno autista puede tener su origen en la dificultar para estimular la probabilidad de situaciones futuras, y que muchos rasgos de su comportamiento pueden ser simplemente su forma de reducir la ansiedad que ello les genera.

Referencia:

Contextual priors do not modulate action prediction in children with autism. https://doi.org/10.1098/rspb.2019.1319


… Más …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: