vinylrecordstoreonline

  • Various  Wanderful Sello Musirama  LMTP7039 Wand  7039
  • Pedro Gonzlez  Ya Salio Mi General Sello Gonzalez y
  • Billos Caracas Boys Orchestra  Around The World In Music
  • Luis Miguel  Ritmo Disco Sello EMI  SPE061 Formato
  • Noche de Baile  Varios Sello RCA Victor  MKL3052
  • Antonio Morel Y Su Orquesta  Merengue Jubilee Sello Panart

#TecnologíaGenteCosmopolita: Ocho adolescentes hospitalizados por fumar con cigarrillos electrónicos


Inicialmente, los vapers o los cigarillos electrónicos fueron vendidos como una alternativa más sana al hábito de fumar el cigarrillo común. Sin embargo, desde hace un buen tiempo los organismos de salud han puesto el ojo sobre este dispositivo, sobre el cual se ha comprado que puede resultar tan dañino para los pulmones como el cigarrillo.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que aplicaría fuertes restricciones contra la venta de cigarrillos electrónicos en su territorio. Más allá de los efectos nocivos sobre los pulmones, la medida fue anunciada por el creciente interés que ha mostrado la población joven para con ellos.

Ahora nuevos casos han dejado evidencia de la peligrosidad del hábito de vapear, como se le conoce a fumar cigarrillos electrónicos. Recientemente, ocho adolescentes de Wisconsin se quedaron sin aliento al punto de necesitar hospitalización.

Las causas fueron lesiones pulmonares cuyo origen aún no se ha determinado, sin emabrgo, los informes médicos revelaron que todos los casos habían vapeado en las semanas y meses previos a su hospitalización en julio.

Jonathan Meiman, director médico del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin en Madison, aseguró que “algunos de estos niños estaban bastante enfermos y necesitaban mucho apoyo“.

¿Son los vapers los culpables?

Los adolescentes de Wisconsin presentaron síntomas similares a los de una enfermedad respiratoria grave: gripe, como fiebre, dificultad para respirar y náuseas, y de hecho, la dificultad para respirar empeoró luego de días o semanas, llevándolos a hospitalización.

La neumóloga Laura Crotty Alexander ha señalado que ella y sus colegas han atendido varios casos similares en los últimos años y “y lo único a lo que podemos vincularlo es a sus hábitos de vapeo“.

Sharon McGrath-Morrow, una neumóloga pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, relaciona las lesiones pulmonares en adolescentes con los cigarrillos electrónicos. “Los estudios ya han reportado más síntomas respiratorios crónicos y síntomas de asma más severos en adolescentes que vapean“, indicó.

Pero para dar sustento a su opinión, podemos citar un estudio de 2017 en el que se evaluaron más de 2,000 estudiantes de 11 y 12 grado en el sur de California. En este, se encontró que los adolescentes que vapeaban eran dos veces más propensos a tener síntomas como tos, congestión o sibilancias o bronquitis en desarrollo, en comparación con los adolescentes que no lo hacían.

McGrath-Morrow explica que los efectos van más allá de la adicción a la nicotina, y que se extienden al sistema respiratorio. “La nicotina por sí sola puede afectar la capacidad de las células pulmonares de eliminar la mucosidad y las partículas extrañas de los pulmones”.

Por su parte, Crotty Alexander, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, los relaciona con la excesiva inflamación de los pulmones, lo cual puede causar lesiones.

Al vapear, los pulmones se llenan de células inflamatorias, lo cual dificulta el tránsito de oxígeno y hace que el individuo se quede sin aliento. “A los pulmones no les gusta cuando inhalas altas concentraciones de químicos a los que no están acostumbrados“, señala, por lo que estas células inflamatorias podrían estar respondiendo a los cambios pulmonares resultantes del vapeo.

Uso extendido de vapers en los adolescentes

Cigarrillos Electr Nicos Tabaquismo Adolescentes
Los vapers se han popularizado entre los adolescentes, incluso entre aquellos que no fumaban cigarrillo común.

Entre 2017 y 2018, se observó un aumento de 78 por ciento en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de adolescentes, lo cual es un porcentaje alarmante. Sobre todo porque esto implica que toda una generación de adolescentes que ni siquiera fumaban los cigarrillos normales ahora han desarrollado el hábito de vapear, igualmente dañino.

A pesar de que las consecuencias ya han comenzado a verse, realmente no se sabe a ciencia cierta los efectos a largo plazo que pueden acarrear los cigarrillos electrónicos, pues como bien se sabe, son productos relativamente nuevos.

Pero tal como indica McGrath-Morrow, existe un alto riesgo de desarrollar problemas respiratorios crónicos y problemas de salud pulmonar. Y aunque estos síntomas no aparezcan en todos los que lo hagan, aun “no hay forma de predecir quién es susceptible a los efectos nocivos de estos productos”.

Tristemente, la investigación de estos ocho casos podría vislumbrar algunos detalles útiles sobre los efectos directamente relacionados con los vapers, lo cual “sería muy útil para tratar de entender qué está pasando y quién más podría estar en riesgo“, dice Crotty Alexander.

Referencias:

Severe pulmonary disease among adolescents who reported vaping. https://www.dhs.wisconsin.gov/dph/memos/beoh/2019-02.pdf

Electronic Cigarette Use and Respiratory Symptoms in Adolescents. https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/rccm.201604-0804OC?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&


… Más …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: