vinylrecordstoreonline

  • The Foundations  From The Foundations Gnero Rock Funk
  • Jan Akkerman  Thijs van Leer  Focus Sello Vertigo
  • Klaus Wunderlich  Wunderlich Pops 6 Klaus Wunderlich And His
  • Michael Jackson  Dangerous Sello Sony Music  9788493901530 Serie
  • Various  Funny Bone Favorites Sello CBS  MS4033 Formato
  • Montage  Montage Sello Vida Records  LPV3309 Vida Records
  • The Jackson 5  Maybe Tomorrow Sello Motown  LPS77752
  • Al Caiola  King Guitar Sello United Artists Records

#NoticiasGenteCosmopolita: Juan Manuel Trak: El gobierno de Maduro no es más fuerte sino más agresivo


Venezuela vivió el peor apagón de su historia el jueves 7 de marzo. La oscuridad que parecía eterna en gran parte del país fue la expresión del profundo deterioro de los servicios públicos y la inexistencia de planes de contingencia en hospitales, aeropuertos y bancos.

Rápidamente el sistema de agua colapsó y los vecinos de Hornos de Cal, en San Agustín, bajaron al fétido Guaire a recoger agua de una tubería que rozaba las laderas del río contaminado.

En este contexto, el régimen de Nicolás Maduro negó que existiera algo importante qué reportar en más de cuatro días de apagón, una reacción que responde a “una estrategia para simular normalidad y minimizar el estado de emergencia”, explica el sociólogo Juan Manuel Trak.

“Las respuestas del gobierno van en dos sentidos: el primero es desembarazarse de cualquier responsabilidad y decir que esto es parte de un sabotaje, intenta generar esta matriz de opinión para un público externo. El segundo es abonar la tesis de la conspiración para derrocar al gobierno y minimizar los efectos negativos del apagón”, argumenta.

El especialista con maestría y doctorado en procesos políticos contemporáneos de la Universidad de Salamanca señala: “El gobierno de Maduro no es más fuerte sino más agresivo porque tiene cada vez menos opciones para frenar el descontento de la población y requiere de mayor fuerza bruta para sostenerse”.

Advierte que el uso de “los colectivos” –civiles armados- para reprimir a manifestantes revela que “no tienen plena confianza sobre las fuerzas de seguridad del Estado”. “Hay una duda razonable sobre lo que puede estar pasando en la Fuerza Armada Nacional bien sea por falta operativa o por falta de confianza en que van a obedecer las órdenes”.

El lunes 11 de marzo Maduro llamó a los colectivos a la “resistencia activa” para “imponer la paz”.

Ante la duda sobre el accionar de la Fanb, entra en juego lo que el analista denomina “el castigo ejemplarizante” como un mecanismo de control social. “Toman a un miembro importante del periodismo, de la política, del componente militar, para señalarlo como responsable de lo que está ocurriendo y generar todo un show mediático alrededor de esta persona con el fin de culparlo de la propia ineficiencia”, argumenta.

La estrategia de Guaidó

“Juan Guaidó aprovechó una coyuntura crítica dentro de la institucionalidad vigente”, señala Trak.

“La no participación del Frente Amplio en las elecciones de mayo (las presidenciales desconocidas por más de 50 países), abrió la ventana de oportunidad para que una vez tocara la fecha de juramentación de Maduro se produjera un vacío que benefició a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Esto permitió una estrategia acertada para desafiar la legitimidad de Maduro y establecer un contrapoder”, sostiene.

La encuesta de Datincorp del 10 de febrero de 2019 refleja que el 40,62% de los 1.200 entrevistados estarían dispuestos a votar por Guaidó si se adelantan las elecciones presidenciales. Mientras que solo el 14,93% lo haría por Nicolás Maduro.

“Juan Guaidó tiene niveles muy positivos de aprobación y liderazgo renovado. El éxito de su estrategia dependerá de si logra mantener la movilización de la sociedad hasta tal punto que logre un cambio en el gobierno”, afirma.

Tres elementos son clave para la transición política, según el sociólogo:

1.- La construcción de una narrativa sobre la grave crisis económica y social.

2.- La ventana de oportunidad para la acción que representa el 10 de enero. A partir de esa fecha Nicolás Maduro es considerado un gobernante usurpador por más de 50 países.

3.- Estrategias de movilización ciudadana.

Foto: clarin.com

Comentarios




… Más …

Deja un comentario